Presupuesto de Egresos Tlaxcala 2014

Written by Rogelio Bisnes Munguía. Posted in Cultura Política, Política y Economía

Mexico-monedas

Published on noviembre 19, 2013 with No Comments

  • CevherShare

Recientemente aprobado el presupuesto para el Estado de Tlaxcala por el orden de los 14.53 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014 y enviada la propuesta del Ejecutivo para su aplicación, resulta interesante abordar cómo impactará en beneficio de los tlaxcaltecas el ligero aumento con respecto a 2013. El porcentaje de incremento es del 4.47%, lo cual comparativamente con estados como Morelos, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal (la región centro) no es lo que se esperaba o lo que pudiera ayudar a resarcir el famoso “tejido social” que el gobierno intenta recuperar.

En lo que respecta a las zonas metropolitanas (Tlaxcala-Apizaco y Puebla-Tlaxcala), tendrán para el siguiente año 40 millones 479 mil  979 pesos y 349 millones 283 mil 962 mil pesos, respectivamente. Ojalá con ello pudieran seguirse llevando a cabo los estudios para la construcción del Tren Metropolitano Tlaxcala-Puebla prometido por el Presidente de la República.

pef 2014 6Cierto es que la política es un acto de negociación, por tanto ahora vemos con total desparpajo a varios de nuestros legisladores externar que gracias a ellos el estado y los municipios pudieron bajar recursos por varios millones de pesos para futuros proyectos. Aunque como siempre, en el “reparto”, el Poder Ejecutivo es quien mayor distribución tendrá (de los más de 12 mil 236 millones 103 mil 156.61 pesos, el gobierno manejará 294 más para el próximo año).

En el caso de los organismos autónomos (como la Universidad Autónoma de Tlaxcala) ésta accederá a una bolsa de 93.2 millones de pesos, aunque el anteproyecto enviado al Congreso solicitaba montos por el orden de los 115 millones de pesos. El Instituto Electoral del Estado (IET) tendrá una disminución mientras que el Poder Legislativo podría quedarse en las mismas cantidades. El Poder Judicial aumentará ligeramente al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entre otras dependencias.

La importancia de los presupuestos radica en el sentido de distribuir los ingresos que el país obtiene por concepto de ingresos petroleros y contribuciones principalmente. Estamos ante un Presupuesto de Ingresos de la Federación histórico, con cifras inimaginables, recursos suficientes para levantar a este país que merece crecer económicamente arriba del 4% y que únicamente será a través de un Presupuesto de Egresos bien aplicado por las dependencias y los estados.

Ojalá que este Presupuesto sea aplicado de manera responsable, con austeridad. Que las nuevas administraciones municipales hagan un uso correcto, que los fondos se destinen para los ramos específicos, que se traduzca el pago de nuestros impuestos en obras de calidad que garanticen el progreso de los tlaxcaltecas y eleve el nivel de vida de los ciudadanos… Al tiempo. Por último dejo una pregunta: ¿Consideras que existe relación entre el ligero incremento del Presupuesto para 2014 y su efectiva aplicación? ¡Hasta la próxima!

Comments

comments

About Rogelio Bisnes Munguía

Browse Archived Articles by

Comments

No Comments

There are currently no comments on Presupuesto de Egresos Tlaxcala 2014. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment